La autonomía es una de las acciones que las personas más
valoran, es a través de ella que los individuos logran conocer sus capacidades,
sus limitaciones, exploran nuevas experiencias, es la autonomía la que permite
brindar la sensación de libertad que todos necesitan para crear y recrear sus ideas.
En este sentido las organizaciones se han
dado cuenta que brindando ambientes de trabajo más autónomos los trabajadores tienen
una mejor productividad, estos ambientes son parte de los conceptos de clima y
cultura organizacional.
Ahora bien, digamos que la cultura es un conjunto de hábitos,
costumbres más permanentes que fundamenta el clima y ésta última es la
configuración de percepciones de los colaboradores sobre los componentes de la
cultura. Según Likert (1961), existen 4 tipos de climas organizacionales: 1.
Autoritario explotador, 2. Autoritario paternalista, 3. Participativo
consultivo y 4. Participativo grupal.
En todos estos tipos de clima organizacional investigados y
clasificados así por Likert, se presenta un concepto común a todos ellos, el “grado
de autonomía” que tienen los colaboradores en una organización determinada,
desde el tipo 1 (autoritario explotador) donde se presenta menor autonomía,
hasta el tipo 4 (participativo grupal) en la cual se presenta la forma más
desarrollada de la práctica de la autonomía en los colaboradores.
¿Qué tipo de clima organizacional se presenta en tu empresa?,
¿Realmente las organizaciones peruanas están dispuestas a generar un clima más
abierto?, ¿Qué piensan al respecto?
Lic. Angel Crovetto

3 comentarios:
excelente !!!!
excelente !!!
excelente
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