sábado, 1 de septiembre de 2018

El turismo del Futuro - Artículo académico




Los cambios tecnológicos y los potenciales efectos
en la formación del estudiante en turismo

Soc. Angel Enrique Crovetto Samán

16 de marzo de 2018

angelcrovetto1@gmail.com

Profesor en el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) y en el Instituto Zegelipae. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Diplomado en Educación Superior por la Universidad Internacional Laureate y egresado de la Maestría en Educación con mención en gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

RESUMEN: El propósito de este trabajo es explorar la relación que existe entre el desarrollo tecnológico y la necesidad de revisar los contenidos y estrategias de formación de los estudiantes de turismo. Para lograr este artículo se realizó una investigación bibliográfica y de observaciones de hechos sociales. Exploramos temas como: desarrollo de la tecnología exponencial, transhumanismo, singularidad tecnológica y automatización del empleo. Los resultados presentados en este artículo revelan que existe una alta probabilidad que los cambios y avances tecnológicos afecten, en el futuro próximo, la capacidad de empleabilidad de los estudiantes en el sector turismo, si es que no se consideran las tendencias que producen los cambios tecnológicos.
PALABRAS CLAVE: tecnología y educación, desarrollo exponencial de la tecnología, tecnología y empleabilidad, singularidad tecnológica.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacer clic aquí

martes, 16 de enero de 2018

Ética en las Empresas

Políticas relacionadas a la ética
En general toda empresa intenta desarrollarse de forma correcta, sin embargo, eso depende de diferentes factores: liderazgo, disponibilidad de recurso, condiciones morales, coyuntura, etc. Debemos entender que el actuar de forma ética siempre depende de la forma en que se entiende la moral de una comunidad determinada. En ese sentido, según lo que explica Armando de la Torre, la moral es la forma en que una cultura organiza lo que es bueno y malo para ellos. Lo mismo hacen las empresas y en la actualidad ya hay varios avances académicos que pueden orientar mejor este enfoque de ética en los negocios.

Gobierno corporativo
El gobierno corporativo es por lo general una propuesta empresarial que involucra a toda la organización a través de sus diferentes niveles de gobierno. Asimismo, se denomina “corporativo”, debido a que la dirección que toma la empresa es autorregulada por los tres poderes que lo integran: La alta gerencia, el directorio y los accionistas.
Entre sus diversas funciones, velan por el funcionamiento ético de la organización. Está dirigido por un comité de ética integrado por el gerente general y los diferentes gerentes de línea de la empresa. Ya que la ética en los negocios es más bien una manera de trabajar y no es un área en particular.

Código de ética. - las empresas si bien pueden cumplir la ley, pero necesitan ciertos compromisos que les impidan actuar de una forma en particular, a pesar que lo permita la ley. Estos compromisos se resumen en el Código de ética. Muchas veces actuar correctamente no necesariamente beneficia de forma directa y en el corto plazo a la empresa, pero ciertamente el actuar correctamente sí tiene impactos de largo plazo en la reputación de la marca y por ende en la sostenibilidad del negocio.  Los códigos de ética orientan el buen proceder de los trabajadores y cualquier entidad relacionada con la empresa. Los códigos de ética son compromisos voluntarios que exigen a la empresa no solo cumplir con la ley sino también ser justos con todos, por lo tanto, van más allá de lo que la ley exige. 

Política de responsabilidad social corporativa. - Cuando una organización empresarial establece como guía de sus actividades, sus “valores corporativos”, estos a su vez orientan las actividades de responsabilidad social que desarrolla la organización. La coherencia que pueda existir entre valores y las actividades de responsabilidad social se encuentran por lo general descritas en la política de RSE de la empresa. Por ejemplo, si una empresa desarrolla un trabajo con niños, implementando un programa de desayunos nutricionales, esta actividad viene a ser coherente en la medida que parte de su visión, misión y/o valores corporativos, tendrían que decir algo parecido a: “Velamos por la salud nutricional de la actuales y próximas generaciones”. Solo así podríamos afirmar que esta actividad de RSE denominada “Desayuno nutricional” es realmente una apuesta honesta, sostenible y principalmente corporativa de la empresa.

Política de derechos humanos. - Desde el año 2011 la ONU, está implementando los “Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos”, estos 31 principios agrupados en tres pilares: 1. Deber de proteger del estado; 2. Deber de respetar los DDHH por parte de las empresas y por último 3. El deber de facilitar la reparación por parte del Estado y de resarcir por parte de la Empresa. 

Involucra a la empresa en identificar, mitigar y atender de forma proactiva los riesgos que su actuar como organización empresarial pueda estar causando en la aplicación de los DDHH. Es aquí donde se desarrolla la idea de “ser diligente” es decir no solo por el hecho de cumplir la ley ya puedes considerarte una empresa ética, sino más bien porque reduces, mitigas, te adelantas a los riesgos ético de infringir la ley y los derechos humanos de las personas internas y externas de la empresa. Esta es la exigencia mayor de la Política de DDHH, que hace que las empresas sean proactivas y tomen las medidas necesarias para adelantarse a los problemas: prever si aún no ocurre, mitigar si ya está pasando y/o resarcir si ya ocurrieron los hechos. 

Política del denunciante. - En muchas empresas que asumen el reto de ir desarrollando una cultura basada en la ética son muy conscientes que existirán dentro y fuera de la empresa, personas que no querrán actuar desde los valores. Las cuales deben ser denunciadas y para ello se establecen criterios comunes de cómo proceder para realizar dicha denuncia. La empresa cuida mucho el anonimato de la denuncia, y valora de forma objetiva las pruebas presentadas, para tomar decisiones acertadas. Aquí lo importante es brindar las facilidades para la denuncia y proteger el anonimato. Si la empresa es grande, de varios cientos de trabajadores, este proceso se complejiza aún más, es por ello que se vuelve imperativo desarrollar la idea del “oficial de cumplimiento” este encargo funge de secretario técnico del Comité de ética de la empresa (la cual está conformada por lo gerentes) El oficial de cumplimiento gestiona las denuncias y las resuelve brindando las recomendaciones necesarias.

Como podemos darnos cuenta, existen diversos mecanismos que permiten desarrollar la ética en la empresa. Depende de cada una si desea hacerlo de forma seria.

Por. Angel Crovetto


El turismo del Futuro - Artículo académico

Los cambios tecnológicos y los potenciales efectos en la formación del estudiante en turismo Soc. Angel Enrique Crovetto Samán ...