En general los videojuegos facilitan
el entrenamiento de diferentes capacidades: resolver problemas, perseverar,
medir nuestros avances, paciencia, etc., esto lo propone la directora Imma
Marín. En este mismo sentido Geoff Colvin
(2008) en su libro “El talento está sobrevalorado” propone el concepto
“práctica deliberada”, que es el intento de estar consciente de nuestros
procesos metacognitivos al momento de hacer las actividades rutinarias, para
efectos de este caso, es que el jugador revise sus propios procesos mentales
para encontrar los errores y hacer algo para superarlos, pero el conectivismo
es el cómo aprender en el caos de los procesos sociodigitales que ocurren en
tiempo real en el Internet.
Cómo desarrollar aprendizaje en espacios como: las
redes sociales, los blogs, realidad aumentada, scond life, páginas web semánticas,
todos son espacios virtuales que constantemente producen conocimiento al cual
puedes “conectarte” en cualquier momento y lugar generando nuevo conocimiento. “Hoy
es imposible discernir entre el aprendizaje que tiene lugar en las aulas de aquel
que ocurre fuera de ellas: el aprendizaje informal” Castañeda (2010)
He observado una simplificación de la
búsqueda de información que los mismos sistemas de internet facilitan, pero al
mismo tiempo es la forma de razonar que están usando muchos estudiantes, porque
no encuentran en los primeros 3 links de
Google el tema que buscan, afirman casi categóricamente que el tema no
existe. Finalmente considero que el
conectivismo tiene un rasgo muy particular, las personas producen conocimiento
así no lo deseen hacer de forma consciente, igual generan con su sola presencia
en el Internet y los clic que realizan en el sistema una información que
alimenta los llamado big-data que acumulan y procesan gran cantidad de datos
para producir información relevante que permite tomar decisiones, muchas de
ellas hasta podrían ser decisiones hechas por otros sistemas independientemente
de la decisión humana.
Es
increíble la distancia mental que existe entre las aulas de clase y esta realidad
que propone el conectivismo, una distancia que los profesores en la actualidad
deben de aprender a reducir. Nuestro rol ya no es acumular y difundir
conocimiento, nuestro rol es colaborar con el estudiante para que encuentre su
propia conexión con el mundo del conocimiento que no espera a que te adaptes ya
que está cambiando en tiempo real, facilitando a los estudiantes el
entrenamiento de procesos mentales para
que puedan sacar el mayor provecho a ese mundo conectado, para algunos caótico,
pero a pesar de todo sigue siendo un mundo de grandes oportunidades.
Por. Lic. Angel Crovetto
Reflexiones: Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas - UARM
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