jueves, 7 de abril de 2016

Conectivismo

En general los videojuegos facilitan el entrenamiento de diferentes capacidades: resolver problemas, perseverar, medir nuestros avances, paciencia, etc., esto lo propone la directora Imma Marín. En este mismo sentido Geoff Colvin  (2008) en su libro “El talento está sobrevalorado” propone el concepto “práctica deliberada”, que es el intento de estar consciente de nuestros procesos metacognitivos al momento de hacer las actividades rutinarias, para efectos de este caso, es que el jugador revise sus propios procesos mentales para encontrar los errores y hacer algo para superarlos, pero el conectivismo es el cómo aprender en el caos de los procesos sociodigitales que ocurren en tiempo real en el Internet. 
Cómo desarrollar aprendizaje en espacios como: las redes sociales, los blogs, realidad aumentada, scond life, páginas web semánticas, todos son espacios virtuales que constantemente producen conocimiento al cual puedes “conectarte” en cualquier momento y lugar generando nuevo conocimiento. “Hoy es imposible discernir entre el aprendizaje que tiene lugar en las aulas de aquel que ocurre fuera de ellas: el aprendizaje informal” Castañeda (2010)


He observado una simplificación de la búsqueda de información que los mismos sistemas de internet facilitan, pero al mismo tiempo es la forma de razonar que están usando muchos estudiantes, porque no encuentran en  los primeros 3 links de Google el tema que buscan, afirman casi categóricamente que el tema no existe. Finalmente considero que el conectivismo tiene un rasgo muy particular, las personas producen conocimiento así no lo deseen hacer de forma consciente, igual generan con su sola presencia en el Internet y los clic que realizan en el sistema una información que alimenta los llamado big-data que acumulan y procesan gran cantidad de datos para producir información relevante que permite tomar decisiones, muchas de ellas hasta podrían ser decisiones hechas por otros sistemas independientemente de la decisión humana.

Es increíble la distancia mental que existe entre las aulas de clase y esta realidad que propone el conectivismo, una distancia que los profesores en la actualidad deben de aprender a reducir. Nuestro rol ya no es acumular y difundir conocimiento, nuestro rol es colaborar con el estudiante para que encuentre su propia conexión con el mundo del conocimiento que no espera a que te adaptes ya que está cambiando en tiempo real, facilitando a los estudiantes el entrenamiento de procesos mentales  para que puedan sacar el mayor provecho a ese mundo conectado, para algunos caótico, pero a pesar de todo sigue siendo un mundo de grandes oportunidades.

Por. Lic. Angel Crovetto
Reflexiones: Maestría en  Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas - UARM

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